Foro Empresarial Cuba – Barbados 2016

foro cuba barbados 2016

Presencia de funcionarios del Banco Internacional de Comercio S.A., en foro empresarial Cuba-Barbados efectuado en el Hotel Meliá Habana.

Por: Beatryz Granado, Banco Internacional de Comercio S.A.

Un Foro Empresarial Cuba – Barbados, se desarrolló en el habanero Hotel Meliá Habana en el que participaron los funcionarios del Banco Internacional de Comercio S.A., BICSA, Sandra Torres Oliva y Evelyn Conesa Pérez.

El Señor Donville Inniss, Ministro de Industrias, Negocios Internacionales y Comercio de Barbados presidió el evento al que asistieron además funcionarios de la Cámara de Comercio de Cuba.

Las empresas foráneas participantes centraron temas como las nuevas tecnologías, industria manufacturera, energía y servicios.

En el evento participó el Secretario General de la Cámara de Comercio de Cuba y por la parte extranjera estuvo presente el Ministro de Comercio de Barbados. Ambas delegaciones señalaron que el comercio entre estos países es muy reducido, aunque existen potencialidades para descubrir oportunidades y detectar las causas que hacen que exista bajo comercio entre las naciones hermanas.

Cuba representa un gran potencial económico y político para las empresas barbadenses que han mostrado interés en compartir conocimientos y experiencias en aras de identificar oportunidades de negocios.

En la jornada de intercambio se efectuaron varias conferencias sobre la inversión extranjera en Cuba y se presentó la cartera de oportunidades y negocios con nuestro país. Se aclaró a la delegación extranjera que dentro del marco regulatorio cubano no se permite invertir con capital extranjero en sectores como la Educación y la Salud. Asimismo, se comentaron sobre garantías en los nuevos proyectos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y sobre otras oportunidades de inversión.

Dentro de las empresas barbadenses exportadoras presentes en las negociaciones estaban WIBSCO, (galletas dulces), CARIBBEAN LABEL CRAFTS, (etiquetas adhesivas, dobles, térmicas, papel metálico), MCBRIDE CARIBBEAN, (productos del hogar, insecticidas), AUTOMOTIVE ART, (pintura de automóviles y accesorios), MICHAEL GREAVES ASSOCIATES, (consultor de logística, corredor de aduanas, fletes), GOOD TIMES SNACKS LTD., (producción de alimentos ligeros), ROBERTSMANUFACTURING CO. LTD, (margarinas y pastas), BITT, empresa regional de tecnología financiera.

En el marco de las negociaciones se firmó un Acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Cuba y Barbados Industrial Development Corporation-BIDC.

El BICSA participó como banco mediador del comercio entre ambos países y acompañó a empresas nacionales en los intercambios con Caribean Label Crafts, Good Times Snacks LTD, Roberts Manufacturing CO.LTD y BITT.