Participa Banco Internacional de Comercio S.A. en Foro Ecuador-Cuba 2016

foro ecuador cuba 2016

Intercambian funcionarios del Banco Internacional de Comercio S.A. con empresarios nacionales y ecuatorianos en Foro de Comercio Ecuador – Cuba 2016.

Por: Beatriz A. Granado Machado, Banco Internacional de Comercio S.A.

En días recientes se celebró en el Hotel Nacional de Cuba, el Foro de Comercio Ecuador – Cuba en el que participaron funcionarios del Banco Internacional de Comercio S.A., BICSA, acompañando a empresarios nacionales y con la presencia de entidades ecuatorianas que tienen intereses comerciales con Cuba.

El evento estuvo presidido por Antonio Carricarte, Viceministro Primero de Comercio Exterior de Cuba y el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia.

Una representación de la Cámara de Comercio de Cuba presentó en el evento la cartera de oportunidades de negocios e inversión en Cuba mientras que PRO ECUADOR presentó la oferta exportable de ese país hacia el Caribe.

PRO ECUADOR es una organización adscrita al Ministerio de Comercio Exterior Ecuatoriano la cual participó con una delegación de representantes de compañías ecuatorianas exportadoras de bienes y servicios que lograron estrechar relaciones con importantes empresas cubanas.

Entre las compañías ecuatorianas participantes en el foro se encontraban, Conservas Isabel, Trebol Roses, Sumac, Confiteca, BILBO S.A, Cafecom, Sociedad Ganadera El Ordeño, Inecpro, Oliojoya, Faiquito, Astimec. Estas empresas mantuvieron citas comerciales con sus contrapartes cubanas, ofertando diversos productos como alimentos, materiales de construcción, flores, servicios de construcción e insumos para la industria hotelera; además de algunos servicios con alto potencial en el mercado cubano y en toda la región del Caribe.

La presencia de BICSA en este encuentro respondió al acompañamiento habitual que realiza a sus clientes en los procesos de negociación donde se requiere su servicio relacionado al financiamiento del comercio exterior en el país. Con la participación de Talía Pérez, Vicepresidenta del BICSA, Suleidy Tosca, Directora de Negocios Internacionales, Ania Carnero, Directora de Tesorería y Trudy Pino, Directora de Negocios Nacionales.

Durante el encuentro se llevaron a cabo rondas de negocios con alrededor de 50 importantes compradores cubanos como Grupo Palco, empresa estatal que maneja hoteles, supermercados, restaurantes y centros de exposiciones; además de CIMEX, grupo financiero e importador propietario de tiendas minoristas, cafeterías, restaurantes y proveedores de la industria turística. También participaron: Alimport, Comercializadora ITH, Industria Láctea Coralac, entre otras, con el objetivo de crear relaciones entre los empresarios de ambos países.

La representación ecuatoriana mostró inquietudes acerca de la pertinencia de Cuba a operar con el mecanismo de pago SUCRE, tema que fue abordado ampliamente por Talía Pérez, la cual se refirió a la experiencia de nuestro país y de manera especial del BICSA, que ya ha trabajado en materia de exportación e importaciones con este mecanismo de compensación.