Presencia del Banco Internacional de Comercio S.A, en Foro Económico Cuba-Austria.

Foro Cuba Austria

Presencia del Banco Internacional de Comercio S.A, en Foro Económico Cuba-Austria.

Por.: Beatriz A. Granado Machado, Banco Internacional de Comercio S.A.

Una representación del Banco Internacional de Comercio S.A., BICSA, participó en el Foro Económico Cuba-Austria, desarrollado en la capital cubana, como parte de la celebración de los 70 años de relaciones entre ambas naciones. El evento contó con la presencia del presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher y de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.

A la cita asistieron por el BICSA, Leslie Lugris Romero y Niury Veitia Rivero, Especialistas en Relaciones Bancarias, quienes intercambiaron con representantes de alrededor de 10 empresas austriacas que mostraron su interés en conocer los servicios de esta institución bancaria cubana.

Los empresarios de diversos sectores indagaron sobre las oportunidades para ampliar las relaciones comerciales con nuestro país: tecnología energética enfocada en las energías renovables, infraestructuras y tecnologías urbanas, tecnología de información, equipos para hospitales, así como   producción de alimentos y fabricación de bebidas.

Al intervenir en el evento el presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fisher afirmó “…Tengo la seguridad de que este será un encuentro exitoso…” (…) Si se encuentran empresarios con experiencia, necesidades, no puede ser de otra forma…”, además realizó una panorámica de su país, caracterizado por las inversiones en tecnología e innovación, desarrollo en el transporte, vías ferroviarias, esferas en las que existen potencialidades para ampliar el intercambio comercial con Cuba.

Asimismo, el presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Dr, Christoph Matznetter, aseguró que Cuba tiene todas las oportunidades para convertirse en un sitio de enormes ventajas en el Caribe, por su condición económica, posición geográfica, así como por contar con una población altamente calificada. Aseguró que en Austria hay presencia de productos cubanos como azúcar, miel, tabaco, ron; pero que aún existe mucho más espacio para esos y otros. En tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, reconoció la presencia de Austria en Cuba en sectores como la tecnología ferroviaria, las industrias de la alimentación y las bebidas, la industria minera, así como suministros para la industria del plástico, y aseguró que Cuba valoraba altamente al empresariado austríaco.

Cuba cuenta con una amplia cartera de oportunidades para la inversión extranjera, con 326 proyectos, 20 de ellos oportunidades en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.