Participan bancarios en Seminario de Banca Internacional impartido por funcionario del BBVA, auspiciado por el Banco Internacional de Comercio S.A.

seminario banca internacional

Participan bancarios en Seminario de Banca Internacional impartido por funcionario del BBVA, auspiciado por el Banco Internacional de Comercio S.A.

Por. Beatriz A. Granado Machado, Banco Internacional de Comercio S.A.

Auspiciado por el Banco Internacional de Comercio S.A., BICSA, se efectuó entre los días 21 y 23 del mes de enero, en el Hotel Quinta Avenida de Playa, un Seminario sobre Banca Internacional, impartido por el Director General, Especialista en Mercado Global y Jefe de la Sala de Cambio del BBVA, el Doctor Francisco Javier Fernández Fernández.

Este curso no es más que una muestra de las excelentes relaciones de instituciones cubanas y extranjeras con el fin de contribuir al fortalecimiento de la economía cubana y dar a conocer otras opciones de operaciones de bancos internacionales que pudieran ser aplicadas en la banca nacional.

Fernández Fernández es Licenciado en CC. Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), graduado en el año 1995. Asimismo, realizó el Programa Doctorado Banca y Bolsa UAM y Universidad Católica de Lovaina en el período 1995-1997. Executive Master in Business & Administration del Instituto de Estudios Superiores Empresariales (IESE) de Madrid.

El seminario de formación de personal especializado en materia de tesorería, contó con la presencia de funcionarios del BICSA, además de una representación del Banco Central de Cuba (BCC), el Banco Financiero Internacional (BFI), Banco Exterior de Cuba (BEC), Banco Popular de Ahorro (BPA), del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Nacional de Cuba (BNC).

Entre las temáticas principales abordadas en el seminario estuvieron:

-Presencia Global de BBVA como Grupo Financiero; actividad de Banca de Inversión de BBVA en C&IB (Corporate & Investment Banking) en términos generales y actividad del área de Mercados (GM-Global Markets) en términos más concretos.

-Fundamentos de Matemáticas Financieras.

-Concepto de Renta Fija.

-Valoración de Activos de Renta Fija.

-Mercados Monetarios.

-Mercado de Tipos de Cambio o Divisas.

-Riesgo de Crédito.

-Productos Derivados.

Según opinión ofrecida por el profesor Javier Fernández Fernández, para este artículo, la participación de los especialistas cubanos en la preparación fue determinante en la calidad de las clases, cuando expresó ”Cabe destacar la buena preparación de los alumnos que atendieron al curso así como su gran interés en la materia impartida, con una participación muy activa durante las clases, enriqueciendo de esta manera el desarrollo de las mismas. Tuvimos la oportunidad de combinar aspectos teóricos con aspectos prácticos mediante un enfoque basado en la aplicación de los conocimientos a las áreas de trabajo en las que los alumnos desarrollan su actividad profesional”.

Este evento de formación profesional concluyó con un intercambio más abierto, en el que se comentaron diferentes aspectos tratados durante esos tres días y la posibilidad de formación adicional en un futuro cercano.