Acerca del Banco Internacional de Comercio S.A.

El Banco Internacional de Comercio S.A.  (BICSA), constituido el 29 de octubre de 1993, representa una de las más importantes y sólidas entidades financieras de Cuba, contando con reconocido prestigio, profesionalidad y credibilidad tanto en el ámbito nacional como internacional.

Nos especializamos fundamentalmente en operaciones de Banca Internacional, manteniendo relaciones de corresponsalía con más de 400 Bancos en todo el mundo.

Las entidades  nacionales pueden disfrutar de las facilidades crediticias y servicios asociados que BICSA promueve en el país, sean o no clientes de nuestro banco,

Trabajamos por la satisfacción plena de las necesidades y expectativas de nuestros clientes mediante la presentación e innovación de servicios financieros de la mejor calidad, a los que se puede acceder a través de nuestras sucursales localizadas en lugares céntricos de La Habana.

MISIÓN

La Misión del Banco Internacional de Comercio S.A. se concibió como una declaración duradera de los propósitos que distinguen al mismo, describiendo su naturaleza y razón de ser, buscando en todo momento la respuesta a la interrogante. ¿Para qué existe el Banco? La MISIÓN del Banco Internacional de Comercio es la siguiente: La satisfacción plena de las necesidades y expectativas de sus clientes, a través de la presentación e innovación de servicios financieros de la mejor calidad, buscando de manera permanente el desarrollo integral y equitativo de sus trabajadores, y logrando niveles de rentabilidad y eficacia que permitan la retribución justa a sus accionistas y a la sociedad en su conjunto. 

VISIÓN

Para la elaboración de la VISIÓN DE FUTURO del Banco, se concibió la misma como una declaración amplia y suficiente de la posición deseada para el BICSA para una etapa avanzada de desarrollo, así mismo se precisó: ¿Qué queremos que sea el Banco en los próximos años? La VISIÓN del Banco Internacional de Comercio es mantenerse como una de las más importantes y sólidas entidades financieras del país, por su reconocido prestigio, confianza y credibilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, como resultado de su seriedad en el cumplimiento de sus obligaciones, la calidad de sus servicios, y sus niveles de activos totales y capital.

OBJETO SOCIAL

La Sociedad lleva a cabo operaciones de intermediación financiera y de otro carácter en el campo de las finanzas en divisas, conforme a las regulaciones del Banco Central de Cuba, y su objeto social es el siguiente:

Emisión de obligaciones directa o indirectamente que permitan obtener fondos para aumentar sus fuentes de financiamiento.

Participar conjuntamente con otras personas jurídicas en negocios a través de los cuales la Sociedad financie una determinada producción y participe en la distribución de utilidades que generen estos financiamientos.

Invertir en el capital social de otras entidades convirtiéndose en accionista de las mismas ya sean totalmente cubanas, mixtas o extranjeras previa autorización del Banco Central de Cuba.

Emitir certificados de depósitos en las modalidades que permita la ley.

Conceder y recibir depósitos en efectivo a la vista o a término, cumplimentando las disposiciones generales que le resulten aplicables.

Recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de crédito o financiamientos con garantía o sin ella, así como emitir avales, fianzas y garantías.

Realizar operaciones de compra-venta de monedas, metales y valores.

Realizar operaciones de compra-venta de moneda nacional de curso legal para los propósitos y por el importe que autorice el Banco Central de Cuba.

Emitir y negociar cartas de garantías, cartas de crédito y demás documentos relativos al comercio internacional.

Financiar, utilizando las diferentes modalidades de financiamiento existentes, operaciones de exportación e importación de bienes o servicios. Promover y ejercer servicios de ingeniería financiera, de gestoría de negocios e instrumentar medidas de promoción y desarrollo de proyectos de exportación y ofrecer servicios de consultoría en materia de política económica y financiera.

Promover y ejercer por si misma el factoraje y el apoyo a empresas cubanas en esa materia.

Ofrecer cobertura de tasas de interés, de riesgo cambiario y otras que garanticen la disminución de riesgos colaterales.

Financiar inversiones y localizar financiamientos para la ampliación de empresas existentes previa evaluación de proyectos.

Participar en operaciones de reestructuración y de refinanciamiento de deudas.

Realizar operaciones de arrendamiento financiero, fideicomisos, administración y otros reconocidos por la práctica bancaria internacional.

Abrir cuentas bancarias de cualquier tipo y establecer depósitos bancarios a su nombre en bancos radicados en Cuba o en el extranjero siguiendo los procedimientos establecidos para ello.

Realizar negocios bancarios de todo tipo incluyendo los relacionados con la administración de inversiones. Para el ejercicio de sus actividades el Banco Internacional de Comercio S.A. podrá:

-Establecer arreglos de corresponsalía con bancos extranjeros o del Sistema Bancario Nacional.

-Nombrar agentes y representantes en el territorio nacional y en el extranjero.

-Determinar las tarifas de términos y condiciones aplicables a las operaciones que realice.

-Realizar transferencias de fondos hacia el extranjero o del extranjero al territorio nacional, según las regulaciones cambiarias vigentes.

-Brindar información crediticia y financiera a instituciones financieras y a personas jurídicas dedicadas a la actividad empresarial que permita:

-Disponer de un reporte automatizado en el que se muestre tanto el comportamiento en los pagos del posible cliente relacionado con las obligaciones crediticias contraídas con anterioridad así como a la información relativa al estado de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo basada en una serie comparada.

-Disminuir los riesgos por pérdidas y la posibilidad de incurrir en carteras vencidas.

-Mayor rapidez en la toma de decisiones para el otorgamiento de financiamiento.

-Proporcionar un sumario de los aspectos fundamentales del negocio hasta la fecha del reporte.

-Disponer de información comparada relativa a los ingresos, gastos, ganancias, efectivo en banco, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, pasivos a corto y largo plazo, dividendos pagados, capital, resultado del flujo efectivo y razones financieras fundamentales.

-Realizar clasificación de las personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad empresarial, según parámetros establecidos.

-Elaborar y publicar periódicamente información crediticia-financiera sobre el comportamiento histórico de los usuarios de este servicio. El Banco Internacional de Comercio S.A., no podrá hacer préstamos ni otorgar créditos, directa ni indirectamente, a los titulares de sus acciones de capital.